Misión Israel

En el mes de febrero, 18 compañeras WIZO viajamos a Israel con el objetivo de hacernos presentes, extendiendo una mano solidaria a nuestros hermanos israelíes.

Organizado por Raquel Zeitouni y Mery Alfie, vivimos momentos muy difíciles, importantes y significativos al visitar el sitio en el cual se llevó a cabo la masacre de cientos de jóvenes en el festival NOVA. Ahí se colocó una banca con la placa de WIZO México bajo uno de los árboles, que servirá para que las familias de las víctimas puedan tener un pequeño lugar en recuerdo de sus seres queridos. Recorrimos también el kibutz Kfar Aza en el cual fueron asesinadas 62 personas y secuestradas 19, en donde tuvimos a oportunidad de platicar con la mamá de una de las víctimas, quien desea dejar un memorial para que el mundo no olvide las atrocidades que se cometieron en ese lugar, atacado brutalmente por 300 terroristas.

Conocimos también a un padre de familia, Hanan, quien logró sobrevivir y quien nos narró, con enorme tristeza, historias terribles. Le entregamos un pequeño árbol de olivo como símbolo de esperanza y renacimiento. Conocimos a algunos de los sobrevivientes de este kibutz que ahora viven en el kibutz Shefaim y que tratan de reconstruir sus vidas y crear nuevos proyectos para el futuro. Convivimos con familias des plazadas de Kiriat Shmoná, al norte de Israel, quienes no pueden volver a su ciudad y se encuentran viviendo en hoteles a lo largo y ancho de país.

Cantamos con ellos, les llevamos regalos y agradecieron mucho nuestras palabras de aliento. Estuvimos en el hospital Ichilov con algunos soldados heridos y sus familias, así como con una abuela quien salvó a sus nietos poniendo su propia vida en riesgo.

Visitamos algunos centros WIZO y en particular el Day care Center de Bat Yam donde nos explicaron cómo cuidan a sus niños y bebés en estos momentos tan difíciles.

En efecto llevamos regalos pashminas, suéteres, camisetas, entre otras cosas y recibimos agradecimientos, pero, sobre todo, regresamos cargadas de emociones y con el compromiso de trabajar cada día más, para la recuperación de nuestro querido Israel.

Alegre Smeke, directora de patrocinios estuvo con nosotras en la misión, pero además tuvo el privilegio de participar en el congreso de la WORLD ZIONIST ORGANIZATION y pudo convivir con líderes de todo el mundo unidos por una misma causa.

La solidaridad también se hizo presente con una carta que recibimos del colegio Xochiquetzal expresando su apoyo ante el ataque del 7 de octubre, así como una orquídea por parte de la Fundación Legorreta Hernández con palabras de aliento y cariño, lo cual agradecimos mucho.